Que hacer en el caso que se extravíe tu equipaje

 

Llegas al aeropuerto, vas a retirar tus valijas o equipaje de las cintas y oops falta una!! (o varias) 😳

Te cuento los trámites que tenes que hacer para recuperar tu equipaje o reclamar una indemnización por la pérdida del mismo.

 

Antes de viajar: solicitá la asistencia al viajero que más te convenga según tu presupuesto, no solo para cubrir gastos en caso de algún inconveniente médico sino porque la compañía aseguradora también cubre cualquier contingencia que pudieras tener con tu equipaje.

Podés optar por contratar una asistencia al viajero en forma particular, o elegir la que te ofrezca alguna promoción, por ejemplo, la tarjeta de crédito VISA brinda como beneficio gratuito a sus afiliados poseedores de tarjetas de crédito internacionales

En este punto, lo importante es que tengas un seguro y que avises de tu viaje antes de realizarlo. 

Si tenés asistencia al viajero gratuito que te ofrecen varias compañías, habilitalas a todas. En caso de que se extravée parte o todo tu equipaje, todas las compañías deberán indemnizarte ❗ 😎 ❗

💡 Algunas empresas de seguro médico (Prepagas) también ofrece en forma gratuita la asistencia al viajero a sus afiliados! Consultá con tu compañia de medicina prepaga.

 

Al retirar el equipaje: Si cuando vas a retirar tus valijas notás que falta alguna o la misma está rota, antes de retirarte del aeropuerto y hacer migraciones tenés que denunciar la situación.

Para esto, buscá la oficina de Atención al Cliente o Reclamos de Equipaje o Baggage Claim y hacé el reclamo correspondiente. Te van a pedir el comprobante de despacho del equipaje (el que te dan cuando hacés el check-in) y te van a realizar una serie de preguntas sobre el equipaje en cuestión.

Anotá el numero de reclamo de la aerolínea, te lo van a pedir varias veces

 

Hacé el reclamo en todas las aseguradoras: Una vez que tenés el número de reclamo que te da la aerolínea y dentro de las 48 hs de ocurrida la pérdida del equipaje, tenés que llamar a cada una de las aseguradoras a las contrataste y avisar de la situación.

Puede ocurrir que tengas un seguro que cubra el total de la pérdida, por lo general te van a reintegrar USD 60 por Kg de equipaje perdido, o que el seguro en realidad sea un co-seguro, es decir, la aerolínea te paga una parte y la compañía de seguros te cubre la diferencia hasta completar el monto que ellos indican en la póliza (en general USD 40 por kg o un máximo de USD 1500, dependiendo de cada poliza contratada)

En todo caso, para que se produzca el reintegro, tiene que suceder que la aerolínea dé por perdido el equipaje, en general estiman 21 días si la situación ocurre al llegar a tu país de origen o 48 hs. si la situación ocurre cuando llegas al país de visita.

Al hacer el reclamo en cada aseguradora, otra vez, te van a pedir un montón de información sobre el equipaje extraviado, tendrás que llamar a la compañía aseguradora varias veces y es muy probable que te pidan comprobantes de gastos de lo que se encuentre dentro del equipaje perdido y que te pregunten varias (muchas) veces sobre el equipaje y bla bla bla. Armate de paciencia (1)

 

Como cobrar el seguro: Si vencido el plazo establecido, el equipaje no aparece, entonces la compañía aérea deberá dar por perdido el mismo y proceder a la indemnización correspondiente. Te pueden ofrecer dinero (USD) o un voucher (o vale tipo millas) para utilizar  en un futuro viaje. Elegí el que más te convenga.

Ahora, Armate de Paciencia (2) y tendrás que llamar nuevamente a las compañías aseguradoras y avisar que el equipaje fue dado por perdido y por lo tanto, deberán abonarte la indemnización de acuerdo a lo que indique tu póliza. Te van a pedir nuevamente los datos del equipaje y numeros de reclamo.

 

La clave en todo esto es armarse de paciencia (3) e insistir, porque automáticamente no te van a reintegrar el dinero correspondiente a la indemnización por la perdida de tu equipaje.  🙄

 

 

 

 

 

 

 

(Visto 124 veces, 1 visitas hoy)