Que hacer en caso de un Huracán en Miami?

 

Estas de vacaciones en Florida (Miami u Orlando) y de repente: alerta de huracán! Que hacer?!!!

Para los que no vivimos en la zona del caribe,  nos asusta la idea de que nos sorprenda uno de ellos en nuestras vacaciones, pero no hay que alarmarse, solo necesitan saber que como actuar en estos casos.

Lo primero a tener en cuenta es saber que un ALERTA de huracán significa que esta por ingresar dentro de las próximas 24 hs. un huracán a la zona de Florida, en cambio una ADVERTENCIA indica que el huracán estaría entrando en 36 hs.

Estos avisos los envía el gobierno a todos sus habitantes a través de mensajes (teléfono, whatsapp, etc). Pero para los que no vivimos allí, nos vamos a enterar por el resto de la gente (muchos entran en cuasi-pánico 😮 ), en este caso, deberán estar atentos a las noticias en la televisión, diarios o por radio. También pueden descargar una aplicación desde ITunes o Google Play donde les avisarán sobre el estado de los huracanes: Hurricane – American Red Cross

Pero, NO SE ASUSTEN! Todas las casas y sobre todo hoteles dentro de la zona de peligro de huracanes están preparados para estos casos.  Estas zonas de peligro, para los que viajamos generalmente a Miami y Orlando, se encuentran en la costa este de Florida, especialmente la zona costera.  Las zonas mas alejadas de la costa, recibirán vientos fuertes pero generalmente el ojo del huracán se extingue a los pocos kilómetros de haber ingresado a tierra.

 

Consejos ante la llegada de un huracán:

El principal consejo seria: ESPEREN, tengan PACIENCIA. No se expongan a un posible peligro. Pero no se desesperen, verán que en un par de horas la tormenta pasa.

Si llegan a Florida y hay alerta de huracán, tomen su auto y diríjanse hacia una localidad alejada de la zona de peligro. Generalmente, con solo alejarse unos 100 km (una hora de viaje) es muy posible que ya no estén en zona de alerta. No se preocupen si tienen reserva en un hotel, llamen y cancelen la noche. Por sobre todo, prioricen la seguridad suya y de su familia. Una  noche en otro hotel o en la casa de un familiar o amigo no les va a afectar para nada sus vacaciones, sobretodo si se hospedan sobre la costa o playa.

Lo peor de un huracán son sus vientos fuertes, duran solo un par de horas, antes de la llegada del ojo del huracán verán que el mar esta mas agitado (cuidado si se meten!), mucho viento y lluvias intermitentes. Luego llega el ojo o centro del huracán con vientos y lluvias muy fuertes, esto puede tardar un par de horas en irse. Aquí es cuando deben tomar mas medidas de precaución. Se va el huracán y sale el sol, y como si nada hubiese pasado, todo vuelve a su normalidad!

Pero, estos vientos fuertes pueden provocar voladuras de distintos objetos que hayan quedado sueltos en la calle, por esto es que no deben salir de su hotel. No conduzcan durante este tiempo, son solo un par de horas, todo puede esperar un rato más.

Si por esas malas casualidades, quedan en la zona de peligro y deben evacuar su hotel (esto se los comunicará el personal del hotel), deberán dirigirse a otra zona o a un refugio del gobierno preparado para estos casos. Tengan en cuenta que estos refugios son solo para pasar un momento, hasta que termine el peligro. En lo posible lleven algo de ropa y si toman alguna medicación en caso de ser necesario.

Tengan cuidado, hay zonas que se inundan. Traten de cargar combustible.

Aqui les dejo un documento con los centros de evacuación disponibles en Miami.

 

Por otro lado, verán que la gente corre hacia los supermercados y comienza una carrera loca por comprar (de todo, lo que encuentren!). Pero tengan calma, los que vamos de vacaciones solo estamos de paso por Miami, no necesitamos comprar provisiones como para 20 días!. Si pueden, compren sobretodo agua y algo para comer (sandwichs), pero no esperen a ultimo minuto para salir a comprar.

Los avisos y alertas de huracán dan el tiempo suficiente para hacer algunas compras básicas, no necesitan ir a Walmart o Publix para comprar algo para comer!  Estos supermercados se llenan de gente (desesperada) que compra muchísimo y en pocas horas se acaba todo. Nosotros, al estar de paso por Miami, con tener algo para comer y pasar el rato, es suficiente. Aunque les salga un poquito mas caro, compren en el primer lugar que tengan disponible y vayan a su hotel y sigan las indicaciones de las empleados del hotel. Si están en un hotel con restaurante, listo! Solucionado el inconveniente! Gastaran un poquito más pero bueno, es un caso extremo!

Esperen a las indicaciones de las autoridades para salir de su hotel. A veces parece que la tormenta pasó pero quizás es solo un momento y vuelve a ponerse fuerte otra vez.

Si no les aconsejan desalojar su hotel, quédense adentro pero lejos de las ventanas. El lugar más seguro dentro de una casa es el centro de la misma, dentro de un closet/armario o un baño que no tenga ventanas.

 

Y en cuanto a los parques de Disney y Universal Studios, solo cerrarán si realmente sienten que el huracán puede poner en peligro a los visitantes. Como dato les cuento, en los últimos 10 años solo cerraron 1 sola vez los parques (2016) ante la llegada de un huracán, que a la final no fue tan grave como predecían. Pero calculen la cantidad de huracanes que llegaron a Orlando/Florida durante ese tiempo! Fueron muchísimos y de distintas categorías, así que tendrían que tener muyyyyy mala suerte para que justo les cierren el parque estando ustedes allá! (pero…a nosotros nos paso!! 🙁 )

Y otra vez, calma!! No se asusten, todo en EEUU está preparado para estos casos. Recuerden: en lo posible, váyanse a otra zona y si no pueden, quédense dentro del hotel y sigan las indicaciones de las autoridades. En un par de horas todo vuelve a la calma!! Y tendrán otra aventura para agregar a sus vacaciones 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visto 141 veces, 1 visitas hoy)