Nueva disposicion de la AFIP para viajes al exterior

Atención: Novedades en el control aduanero de Argentina para quienes regresen de un viaje al exterior!

La R.G. 3991 de la Afip establece un nuevo mecanismo de control de equipaje para aquellos Argentinos que regresen al país.

La idea (teoría) es facilitar y agilizar el trámite que realiza la aduana para controlar el equipaje cuando se regresa del exterior. Este nuevo sistema estaría funcionando en principio en Ezeiza y Aeroparque, luego se extenderá al resto de los aeropuertos de Argentina.

El proceso seria así:

Al llegar al país, en el avión les darán (o deberían) el formulario de declaración de aduana. Deben completarlo, aunque no tengan nada que declarar. Si no se los dieron en el avión, búsquenlo luego de retirar el equipaje y complétenlo. Aquí les dejo los formularios OM-2087-G3 y OM-2087-G4 (declaracion de aduana equipaje proveniente exterior)

Retiren el equipaje. Vayan hacia la fila de control de aduana con el formulario completo.

Verán 2 filas:

“No tiene para declarar”: vayan hacia esta fila si entre sus compras no tiene nada que declarar (no trae electronica, electronico, etc) o sus compras NO superan el límite de franquicia establecido.

Pasarán por un control tipo el viejo semáforo que funcionaba hace unos años, si al presionar el botón sale luz verde, entregarán el formulario de declaracion de aduana y se marcharan a su casa. Pero si sale luz roja, su equipaje pasará por un escaner para ser controlado por personal de aduana.

“Tiene para declarar”: vayan hacia esta fila si sus compras superan el limite de franquicia definido (para el grupo familiar). Pasarán por un control de escaner de su equipaje y personal verificará la declaración de aduana y luego deberán pagar el excedente de sus compras.

Pero, de todos modos, aunque hayan ido hacia la fila Nada para declarar y les haya tocado luz verde, el personal de aduana podrá igualmente requerir que su equipaje sea controlado para verificar la validez de su declaración de aduana. O sea: Quienes regresen de Chile, Miami, New York, muy seguramente serán examinados!

 

Atención: si en el control de aduana llegan a detectar que la declaración que presentaron es falsa (o sea, mintieron, trajeron más bienes de lo declarado o se excedieron de la franquicia y no lo explicitaron), la sanción será mas severa: podrán secuestrarle los bienes en falta, labrarles un acta (multa) e iniciarles una denuncia.

 

Recomendaciones

Siempre declaren todo lo que traen, especialmente electrónica o componentes eléctricos o muy costosos.

NO oculten estos bienes, ni entre el equipaje (el escaner seguro lo va a detectar) ni entre sus ropas. La Aduana tiene un olfato especial para detectar cuando alguien esconde algo.

Guarden los tickets de compra de estos productos en particular, siempre.

No pierdan la declaración de bienes que completaron ANTES de salir del pais, donde declaran télefonos, notebooks , tablets, y cualquier electrónica que lleven desde aqui.

En esta página les dejo más info para que tengan en cuenta sobre los controles de aduana.

 

 

 

 

(Visto 575 veces, 1 visitas hoy)