Aduana Argentina: Trámites, Franquicias, Free-Shop

Aduana Argentina

Al salir del país, la AFIP solicita que sean declarados y exhibidos los bienes electrónicos o de gran valor que salen del país, para que no se los cobren a la vuelta.

Esto incluye: cámaras de fotos de valor importante, notebooks, celulares de alta gama, ipad, Tablet, etc. Esta declaración ahora se puede hacer en forma online desde la página de la Afip

Si bien, es muy probable que al llegar al puesto de la Afip el empleado les diga que no es necesario presentar el formulario, Uds. complétenlo igual, evítense discusiones a la vuelta.

La revisión de aduanas deben hacerla ANTES de despachar las valijas, generalmente hay mucha cola. Si llevan el formulario impreso, van a ahorrar tiempo y es probable que no deban hacer la fila.

Para completar el formulario de la Afip en forma online ingresen aqui

Aquí te dejo el formulario de la AFIP  OM121 para descargarlo y llevarlo impreso

 

Completen en formulario, imprímanlo, llévenlo a la oficina de Aduana, séllenlo por el oficial de aduanas y guárdenlo para la vuelta.

 

Franquicias:

El equipaje acompañado, de todas las categorías de viajeros, está libre del pago de gravámenes siempre que se trate de:  Ropas y objetos de uso personal Libros, folletos y periódicos

La franquicia es el monto (en dólares) que permite la Afip gastar a cada viajante argentino.

Para mayores de 16 años, el monto es de USD 300 y menores de edad, de USD 150 cada viajante. Se pueden sumar por grupo familiar.

Para compras en el free-shop el monto es de USD300 y es independiente al de ingreso de mercaderías. Si se supera el monto total permitido para ingresar mercaderías, se deberá pagar un impuesto del 50% del valor de la mercadería, sobre el excedente.

 

Free Shop

Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de U$S 300 o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en tiendas libres (free shops) de llegada.

El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, estará sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente. Importante: Las franquicias se toman en forma individual, no son acumulables.

Ejemplo: Si Ud. ingresa mercaderías por vía aérea dentro de su equipaje por U$S 50, no corresponde utilizar los U$S 250 restantes para
comprar por U$S 550 en el free shop libre de impuestos. En caso de realizar una compra en tiendas libres por dicho importe, se deberá pagar el tributo del 50% por el exceso sobre la franquicia de U$S 300. Es decir que deberá abonar un impuesto de U$S 125 (50% sobre U$S 250 de exceso).

Link importante a leer antes de viajar:

http://www.afip.gob.ar/turismo/

http://www.afip.gob.ar/turismo/#franquicias

(Visto 747 veces, 1 visitas hoy)